DINERO: “Hemos compuesto DNR como si fuera nuestro último disco juntos”

dnr

El nuevo álbum de DINERO está a la vuelta de la esquina, concretamente será el 18 de marzo cuando podamos ir a la tienda de discos y pedir ‘DNR‘, que es el título que llevará el que ya es el tercer trabajo de Sean, Rubén y Ekain.

Lo presentaban hace unos días con ‘Duelo de titanes‘, un tema que apunta a ser un nuevo himno en sus conciertos como ya lo son ‘Mentiras‘ o ‘En invierno‘. Es lo que más me gusta de ellos, que con la fuerza que caracteriza a sus canciones, te transladan al directo con una facilidad pasmosa.

He estado hablando con ellos para saber más de este nuevo álbum y esto es lo que me han contado…

‘Duelo de titanes’… ¿Quiénes son esos titanes? ¿Contra quienes lucháis?

Luchamos contra todo lo que nos impide dedicarnos a lo que queremos, luchamos por nuestros sueños y luchamos contra todo el que nos hace frente, como debería de hacer todo el mundo. Nadie se libra de la mierda de situación en la que nos encontramos, y ahora más que nunca hay que creer en uno mismo y hacer lo que a uno le salga de dentro. Tal y como avanza todo solo podemos hacer dos cosas, tomar las riendas de nuestra vida y actuar, o dejarnos llevar y permitir que destruyan nuestro futuro.

Siempre he oído que el tercer disco de un grupo es un disco importante porque es el que puede marcar un punto de inflexión, ¿para vosotros es así?

Hemos compuesto DNR como si fuera nuestro último disco juntos, con esa rabia y dedicación, casi de despedida, como si no fuésemos a hacer ningún disco más como Dinero. Quizá exista ese punto de inflexión, el principio de algo nuevo o el final de la banda, a día de hoy no lo sabemos.

Tengo entendido que ‘Duelo de titanes’ es una canción que teníais compuesta desde hace mucho tiempo ¿Alguna vez ha sido descarte de otros discos? ¿Qué os ha llevado a recuperarla?

“Duelo de Titanes” siempre ha estado ahí, la compusimos hace mucho, a la vez que “Mentiras” y “Trastorno Bipolar” y estaba en nuestro primer ep, pero no le veíamos hueco en el primer disco y mucho menos en “Año Perro”. En cambio para DNR lo vimos claro, fue grabarla y vimos que encajaba perfectamente con las nuevas canciones, también ha tenido pequeños cambios que ha ayudado a que la viéramos por fin terminada.
Acabáis de estrenar el vídeo de este tema y yo tengo una duda: Cada vez que decidís que hay que rodar un vídeo… ¿Sean se pone a temblar? ¿Qué apuesta perdió en su día para que tenga que sufrir en cada vídeo?

No tiembla, ni mucho menos, a él le encanta quejarse y aunque le cueste reconocerlo, lo que le gusta es rodar los vídeos para luego poder quejarse durante meses. Sufre, pero sabiendo que nos lo podrá echar en cara toda la vida. También es probable que sea nuestro último videoclip en esta linea, de ahora en adelante playback y poco más.

Hay algo que me pasa con vuestros discos y es que me trasladan directamente a un concierto (vuestro, claro). Eso es algo que muchos grupos persiguen a la hora de grabar un disco pero que no todos consiguen con efectividad. ¿Es algo que va con vosotros desde siempre y que apenas pensáis al grabar o buscáis aposta que se parezca lo máximo posible a lo que nos podemos encontrar en directo?

Siempre hemos buscado eso, intentar reflejar la intensidad de un concierto en los discos, teniendo muy en cuenta incluso el repertorio del mismo para conseguirlo y creemos que esta vez con DNR estamos más cerca que nunca de ese objetivo. Hemos grabado los tres juntos en el estudio, en directo, haciendo tomas y más tomas hasta que quedara lo más vivo y real posible.

Y en realidad, yo creo que DINERO donde engancha es precisamente en el directo ¿cuál es el que consideráis hasta la fecha vuestro mejor concierto?

Hemos tenido muchos muy buenos, por un motivo o por otro cada uno tendrá su favorito pero el último que tocamos en Barcelona creemos que fue de los mejores de la Gira de “Año perro” junto con el que tocamos en Durango, los dos mejores sin duda. Pero en el podium de los tres seguro que están alguno del Sonorama en la Plaza del Trigo… Sin duda el de Foo Fighters, por lo que suponía para nosotros, y el de la sala But en Madrid también fue grande, muy especial para nosotros.

He estado en varios y me encanta ver que hay todo tipo de gente. Veo tanto chicos como chicas, más jóvenes, un poco más adultos y que escuchan tipos de música diferente… ¿Tenéis esa misma percepción vosotros? Si es así, ¿cuál creéis que es el secreto para que esto sea así?

Si que nos hemos dado cuenta de que nuestro público es muy abierto, hay de todo y eso nos encanta, creemos que es una suerte no ser un grupo sectario ni con un público muy concreto. Tenemos muchas influencias de grupos de principios de los noventa y igual por ahí es donde podemos enganchar a gente de treinta años para arriba, y luego el resto de gente más joven puede ser por que esas mismas influencias las mezclamos con sonidos mas actuales, pero vamos, esto no son mas que tonterías,la verdad es que no tenemos ni idea de por qué pasa esto en nuestros conciertos.

Con lo fans que sois de los festivales, ¿en cuáles os gustaría tocar este año?

¿En todos? Si, en todos.

¿Un sueño por cumplir para DINERO?

Poder olvidarnos de como pagar el local de ensayo.

Y por último, yo me he cansado ya del Jäger y parece que la gente si no invita a uno de esos, no sabe a qué chupito invitar… Sé que sois expertos ¿Me ayudáis con algunas opciones?

Hay rumores de que lo próximo que se va a llevar son los clásicos noventeros, van a ser las reuniones y giras de los mas grandes de aquella época, pero en chupitos, porque ya no podemos soportar tanto dulce, estamos mayores para eso, pero el de Malibú Piña, el de Licor de Melon con limón, o la estrella noventera por antonomasia como es el Orgasmo están a punto de volver, junto con las Spice Girls.

DINERO estarán en la Sala El Sol presentando ‘DNR‘ el 27 de marzo y si compras el disco en la fnac, podrás llevarte dos entradas para el concierto. Así que ya sabéis, el 18 de marzo, ¡todos a por el disco!

Sigue y esucha a DINERO en:

Facebook

Twitter

Spotify

Deja tu comentario

  • Tranquilo, no lo publicaremos