ELS AMICS DE LES ARTS: "VENDER DISCOS HOY EN DÍA ES UN MILAGRO Y 65.000 DISCOS ES MUY RARO CANTANDO EN CATALÁN"

Mis amigos catalanes me los habían recomendado ya… Y aunque aún no he podido verlos en directo, sí que he escuchado sus dos discos ‘Bed & Breakfast’ (Discmedi 2009) y ‘Espècies per catalogar‘ (Discmedi 2012). 

Empecé por el segundo y la sensación de buen rollo se disparo a niveles muy altos… Seguí por el primero y esa sensación no hizo más que aumentar. Y como siempre me gusta llenar de buen rollo esta pequeña casa de Así Desastre, os recomiendo que los escuchéis. Quizá no entendáis la letra algunos (como me ha pasado a mi) pero os digo que aunque sí que son letras que merecen la pena (porque me he parado a leer y traducir), la música y el ambiente que crean puede con cualquier barrera de idioma. Escuchar y dejarse llevar, así es como se escucha la música de Dani Alegret, Joan Enric Barceló, Eduard Costa y Ferran Piqué o lo que es lo mismo: Els Amics de les Arts

En los próximos días estarán en directo en Valencia (mañana viernes 30), Castellón, Bilbao y Madrid. Abajo tenéis las fechas y detalles.

Gracias a mi gente de I’m an artist he podido entrevistarlos para conocer un poquito más a estos divertidos y talentosos catalanes… Aquí podéis leer lo que me han contado: 

Antes de nada… ¡Enhorabuena! 65.000 copias vendidas de ‘Bed & Breakfast’ y ‘Espècies per catalogar”… Decir esa cifra en los tiempos que corren es muy complicado… ¿Qué se siente?
Nos sentimos unos privilegiados. Vender discos hoy en día es un milagro y vender 65.000 es muy raro cantando en catalán.

¿A qué especies os referís en el título del álbum?
Hace referencia a las cosas que quedan por hacer, por descubrir. Es una frase sacada de la canción Monsieur Cousetau que nos cuadraba un poco con el momento en que estábamos como grupo. Después de Bed & Breakfast necesitábamos buscar otras maneras de hacer.

¿Se ha pronunciado Ramón Langa respecto a vuestra canción ‘L’ home que dobla en Bruce Willis’? ¿Os ha hecho algún comentario por echarle imaginación e inventaros un poco su vida?
Pudimos contactar con él a través de un amigo común. Él se enteró cuando vino a Barcelona por un doblaje y un periódico le hizo una entrevista. Se puso muy contento. Cuando le llamamos accedió a grabar la conversación para que la utilizáramos como sampler en los directos. Esperemos que el día 12 esté en el Teatro Lara.


Vuestras canciones no son canciones que vayan simplemente de una estrofa al estribillo sin más, todas son pequeñas historias, como cortometrajes hechos canciones ¿cómo es el proceso de creación?
No hay un proceso estándar. Cada canción, cada letra, cada rueda de acordes llega al local de ensayo sin haberla trabajado de manera profunda. Es allí cuando, desde cero, cada uno da su visión. Le damos la vuelta al tema 50.000 veces hasta que a los cuatro nos parece bien. Es difícil llegar a ese punto. No ser un grupo en el que uno compone y los otros tocan te obliga a estar en constante debate y eso acaba siempre enriqueciendo tanto la letra como la música.

Os digo eso sin entender las letras*… (reconozco que he tenido que utilizar el traductor de Google) Pero ¿Cuál creéis que es el secreto para gustar tanto hasta a los que no entendemos la letra de vuestras canciones?
Que explican historias. Y que no se escudan en metáforas para tapar la falta de contenido ni son actos de onanismo pseudocatártico que al final no entiende nadie.

*Detalle a destacar: ¡En su web podéis ver algunas de las letras traducidas a varios idiomas!

¿Os han aconsejado alguna vez que hagáis algo en castellano? ¿Qué decís a esto?
Nos lo han propuesto de manera informal. Pero nuestro acento en castellano deja mucho que desear y además los cuatro pensamos y hablamos en catalán. Es lo más natural para nosotros.  

¿Y os han puesto trabas por el idioma en algún lugar o en algún momento?
No. La mayor traba es que en Catalunya, Baleares i Valencia somos conocidos pero fuera no. En eso estamos. El dia 12 será la tercera vez que venimos a Madrid y el dia 13 nos estrenamos por Bilbao. Es muy estimulante. Tienes que empezar de cero.

¿Qué música escuchan ‘Els amics de les arts’?
Esta es esa pregunta que cuesta tanto de responder porque somos cuatro. Pero lo que si tenemos es un circuito de recomendaciones musicales muy engrasado. Cualquier disco que nos llama la atención circula rápidamente entre nosotros. Últimamente yo he recomendado Around the Well de Iron & Wine, All Our Favourite Stories de Dog is Dead,, El eje de la Tierra de Grupo de Expertos Solynieve o Producto Interior Bruto Vol.2 de Joan Colomo. Estos son los de la semana pasada.


¿Cuál es el momento vivido con el grupo que recordáis con más cariño?
El concierto inicial de esta gira en Manresa fue muy intenso. Volver después de un año parados, con nuevas canciones y nueva banda. El público que tenemos es lo más y cualquier buen recuerdo que tengamos tiene siempre a esa gente como común denominador.

Vais a tocar en el Teatro Lara en unos días… ¿qué podremos ver en ese concierto?
Vereis un concierto bastante diferente al que dimos en Sala El Sol hace unos meses. Hemos cambiado algunas canciones del repertorio recuperando algunos temas antiguos. El espectáculo va muy rodado. Llegamos en el mejor momento como banda. La gente se lo va a pasar bien y nosotros también. Siempre hemos sido muy bien recibidos aquí.

¿Cuál son vuestros próximos planes?
 El 16 de marzo acaba nuestra gira oficial. Luego ya veremos…

¿Un sueño por cumplir?
Seríamos muy mentirosos si no admitiéramos que hemos cumplido ya unos cuantos. Pero siempre queremos ir un punto más allá.


30 DE NOVIEMBRE – VALENCIA – TEATRE PRINCIPAL
1 DE DICIEMBRE –  CASTELLÓ DE LA PLANA – PARANIMF U. JAUME I
12 DE DICIEMBRE – MADRID – TEATRO LARA (SON ESTRELLA GALICIA)
13 DE DICIEMBRE – BILBAO – SALA CÚPULA DE ARTERIA
Els Amics de les Arts en Facebook

Els Amics de les Arts en Twitter


Deja tu comentario

  • Tranquilo, no lo publicaremos