BELIZE

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 09.33.58

Hacía tiempo que no entraba en los Estudios Reno, pero siempre hace ilusión volver a uno de esos sitios donde se ha dado forma a discos que quedarán siempre en la memoria: el primer álbum de Fuel Fandango, Oh Monsters! de Anni B Sweet, Venga a nosotros tu reino de La Casa del Árbol, Waterspot de TUYA y muchos, muchos más.

Estuve charlando un rato junto a las compañeras de Warner Music sobre BELIZE, nuevo fichaje de la compañía y con quienes se mostraban realmente ilusionadas a pesar de que el disco aún no estaba terminado por aquel entonces -el 6 de febrero-. “Y por cierto, esta es la primera entrevista que hacen hablando de él”, me dijo Julia Solana de Warner. Pues un placer por mi parte y por parte de Sonorama Ribera, claro.

Llegaron BELIZE -dos de ellos: Pablo y Ángel- y tras presentarnos, me explicaron que en Reno estaban haciendo la mezcla del disco, ya que el disco lo grabaron en casa de Pablo, uno de los miembros del grupo: “En casa puedes tener mogollón de atención con los detalles. Cuando estás pagando un estudio, igual no puedes permitirte hacer todas las tomas que quisieras, pero en casa vuelves a hacerlo y ya está”, comentaba Pablo. Prisa no tenían, eso está claro cuando te dicen que son unos seis meses lo que han tardado en grabarlo: “La verdad es que ha costado…” -reconoce Ángel- “…como nosotros estamos empezando, tenemos mucho interés en lo que es desarrollar la música, el concepto y todo para que cuando empecemos a tocar, estemos seguros del trabajo realizado. Es importante que los grupos trabajen cada detalle de sus discos”.

Y al estar tanto tiempo preparando el disco ¿no perdéis un poco la perspectiva? Porque supongo que es fácil entrar en un “círculo vicioso” en el que siempre veas algo que se puede mejorar y volver a hacerlo…

Ángel: Sí, sí. Es para volverse un poco loco, lo admito. Tengo la cabeza ya…

Pablo: Una de las tareas pendientes para el próximo trabajo es llevarlo todo más claro y dejar un poco menos de margen para entregar el master.

Ángel: Pero mira, el disco lo entregamos en Navidad, pero hasta finales de enero no podíamos masterizar y claro, pensamos: “¡30 días más!”. Pues en esos 30 días, grabamos una canción más.

Pablo: De hecho, dos canciones más.

Ahora que se ha publicado el primer single TIK’AL y que es un poco diferente a esas canciones que habéis publicado antes en Youtube y demás, ¿cómo estáis viendo la respuesta de la gente?

Ángel: La verdad es que no nos ha dado tiempo a atender al feedback de la gente. Somos conscientes de que es un sonido diferente, quizá un poquito más maduro… Las canciones del disco no son tanto como esta, son igual más parecidas a las primeras, pero se ve una evolución. Queríamos publicar TIK’AL porque nos parece muy chula y si no la sacábamos ahora, igual se “difuminaba” con el disco. Es la única entera cantada en inglés, la única en la que solo canta Ana. Pero los comentarios que hemos leído han sido positivos.

TIK’AL es el nombre de un yacimiento arqueológico de Guatemala -Google me ha ayudado a esto-. Entre esto y el nombre de Belize… ¿Tenéis alguna relación con Centroamérica?

Pablo y Ángel: Joder, ¡es verdad!

Ah, que no hay ninguna relación… ¿Todo casualidad?

Pablo: Bueno… Yo conocí a una chica de Guatemala hace poco y nos estuvo hablando de TIK’AL y sí, el sitio es impresionante

Ángel: Es una mezcla entre jungla y arquitectura. Es un contraste entre naturaleza y ciudad, que nos pegaba mucho para el disco. Nos gusta poner nombres diferentes, pero en realidad esos nombres tienen que ver más con el momento en el que compones y las historias que tienes cerca de ti. Al final pones el nombre más en función de lo que sientes.

unnamed (1)

Ana y tú, Ángel, sois hermanos ¿Cómo se lleva trabajar juntos en esto?

Ángel: Hay muy buen rollo. Con mi hermana hago experimentos musicales, le llevo ideas, las desarrollamos juntos. Ella es muy espontánea y creativa, mientras yo soy más reflexivo y eso se nota en el disco. La idea vocal es esa: La parte en la que canto yo es más introvertida y la de ella es la que te anima a lanzarte, a que no pienses tanto las cosas, que todo va a ir bien. Eso también refleja nuestra relación personal.

Pero es curioso que al principio del grupo, Ana no estaba ¿verdad?

Ángel: Es muy raro, aún no hemos pensado cómo contar la historia del grupo (risas). Teníamos un proyecto previo, más conceptual, de trabajar en el estudio y pensando en la difusión de vídeos. No pensábamos montar una banda hasta que hemos ido desarrollando más las canciones y sintiendo esa necesidad de hacer un grupo. Somos los que somos desde hace mucho tiempo. Ahora somos seis, pero todo ha sido de una forma muy orgánica y muy natural.

A la hora de llevar al directo todo lo que estáis haciendo ¿ya tenéis ideas?

Pablo: Tenemos ideas, pero tenemos que tener más. Es difícil porque estamos enfrascados en la grabación. En el nuevo single hay una base de electrónica que es complicada llevarla al directo…

Ángel: Lo que nos interesa como grupo es juntar la electrónica con lo más acústico sin que suene como “pegote”. Se trata de buscar una forma sutil de mezclarlo y esa es nuestra apuesta. La electrónica es un mundo súper desconocido y en España, es de lujo. Hay grupazos de electrónica que no se valoran. Creemos que hay mucha creatividad en el ámbito de la electrónica en nuestro país y muchos de los grupos que más han funcionado en el extranjero presentan propuestas electrónicas y nos interesa mucho aprender de ellos porque al final cualquiera sabe componer canciones, pero hay que tener ideas para poder llevarlo a cabo.

Entonces en Sonorama Ribera veremos esa mezcla de electrónica y acústico…

Pablo: Intentaremos que la gente se anime, baile… Llevaremos un show potente, pero con una capa por encima orgánica, que suene bonita con guitarras, etc…

Más info:

Belize en Facebook

Belize en Spotify

Belize en Twitter

Deja tu comentario

  • Tranquilo, no lo publicaremos