MARYLAND

Entrevista Maryland
Dos discos a sus espaldas y uno en sus manos. Del inglés han pasado al español superando con creces los riesgos que eso podría suponer. ‘Los años muertos’ es este tercer disco de cinco galeguiños que están más vivos que nunca y lo demuestran con la gira que tienen por delante en este 2014.

Aunque llevaba detrás de ellos algunos años, no fue hasta el concierto presentación de la Sala El Sol hace poco más de un par de meses cuando los vi en directo y lo cierto es que me encantaron. Hicieron un repaso de lo anterior, presentaron lo nuevo y dejaron muy alto el pabellón. Por eso tenía ganas de hablar con ellos y conocerlos un poco más.

Como comentaba, ya me gustaba vuestra música pero el concierto del Sol fue lo que me hizo cambiar el chip y escucharos más detenidamente. ¿Creéis que el directo es vuestro fuerte? 

Bueno, está claro que es donde más disfrutamos, tocando sobre el escenario es donde podemos descargar todo y donde realmente te das cuenta de si tus canciones llegan realmente a la gente.

Lleváis varios años juntos, muchos conciertos y muchas experiencias… ¿Qué es lo más complicado a lo que os habéis enfrentado como grupo? ¿Habéis tenido algún momento de crisis? 

Tal y como está ahora la industria y “este mundillo” en general, si decimos que una banda como la nuestra no pasa o ha pasado por momentos jodidos, estaríamos mintiendo como bellacos. Sí que es cierto que somos la leche de positivos y de cualquier traspié intentamos sacar la mejor sonrisa y tiramos para adelante. Nos ha pasado de todo, desde tonterías como quedarnos sin el hotel pillado por el promotor por no haber realizado el check in antes de las 00:00 y no tener donde dormir a ir por una autovía de regreso a casa e ir soltando parte del equipo por abrirse la puerta trasera de la furgo… Somos “asidesastres” jajaja

Y al contrario, ¿qué es lo que recordáis como el momento de más ilusión, eso que os ha dado fuerza para coger con ganas todo lo que vendría? 

Muchas cosas, la verdad. Es cierto que aunque somos un grupo ambicioso, cada vez que Josiño, nuestro manager, nos remite un mail con el asunto “nueva fecha”, nos alegramos mogollón sin darle vueltas al sitio donde vayamos. Ejemplos de alegrías: Primavera Sound, el abrir para Nada Surf, compartir con Sexy Sadie su gira de reunión, tocar con Niños Mutantes… Hay muchos, la verdad.

Tercer disco y cambio de idioma, ¿os ha costado acostumbraros? 

Pues creíamos que iba a resultar más complicado. Los momentos más complicados y de más dudas surgen al principio, cuando empezamos a grabar cosas en el local, escuchar la sonoridad, etc. Pero bueno, una vez arrancado, como diría nuestro amigo Buzz, “hasta el infinito y más allá”.

Respecto a este tema del idioma, ¿cómo se lo han tomado los que ya os seguían? 

Supongo que todo depende del cambio, lo importante es que no implique más cosas. Si cocinas un plato y se te da por cambiar la receta, trata de conservar el resultado final, pues esto igual. Es cierto que todavía no hemos tenido tiempo a comprobar el efecto del cambio, pero bueno, es básico que a nosotros nos guste y que estemos cómodos con ello, luego ya se verá.

Al cambiar de un idioma a otro, ¿ha cambiado también algo en vuestro proceso de composición?¿Cómo lleváis esto a cabo? 

Lo más laborioso quizás sea el tema de sonoridad en cada canción. Sí que es cierto que con el inglés el realizar una melodía puede resultar “más” sencillo. En el resto no se ha variado absolutamente nada, llegan Rubi y Arturo con una idea y en el local le damos forma, nos tiramos de los pelos y todas esas cosas hasta que sacamos el tema. Si vemos que un día se nos atraganta, pues lo retomamos al día siguiente. Para este último disco le dimos muchas vueltas a las estructuras, y no por culpa del idioma, queríamos temas de corta duración y el sintetizar siempre es complicado.

‘Los Años Muertos’… ¿A qué os referís con el título del disco? 

Años que no van a poder volver a levantarse y disfrutar de esta corta y linda vida.

¿Qué aportan, en este caso, Santi y Víctor García al sonido de Maryland? 

A este disco, básicamente el “Muro de Sonido”. Santi se encargó de la grabación y Víctor del mastering del disco. Juntos forman un equipazo. Para este disco queríamos un sonido así y ellos han conseguido eso y más. Y lo más importante, consiguieron hacer la estancia y la grabación la leche de amena.

Tengo que preguntaros por ‘Pozo de Almas’. Desde la primera vez que la escuché dije: “esta es mi canción”. Simplemente quiero saber un poquito más de ella, ¡contadme! 

El título hace honor a nuestro aventurero favorito, el doctor Indiana Jones. En el pozo de almas se encuentra el Arca de la Alianza, que es como el objeto que ansiamos y deseamos tener todos. Es un tema con un verso cargado de nostalgia con un estribillo cargado de agresividad, fue de los primeros que se hicieron para este disco y del que estamos muy muy contentos.

Y para terminar… Si miráis de aquí a un año, ¿cómo os gustaría resumir 2014? ¿Qué os gustaría conseguir durante este año? 

Nos gustaría resumirlo como un AÑO VIVO para nosotros y que nos lo pudiéramos tatuar cada uno de los cinco del grupo así como la gente de Ernie para siempre. Llevamos tiempo trabajando duro y creciendo con cada trabajo para que pueda ser así.

En cuanto a lo que nos gustaría conseguir, pues nos conformamos con seguir haciendo disfrutar a la gente con nuestra música y poder tener nuestro hueco en la escena, al fin y al cabo de eso se trata esto, aunque a veces haya gente que trate de reventarlo y mandarlo a la mierda.

Si queréis ver a Maryland en directo, ya podéis conseguir las entradas de sus próximos conciertos. Aquí tenéis toda la info: Gira Maryland 2014

Más info de Maryland en su web oficial
Síguelos en Twitter
Hazte fan en Facebook

 

Deja tu comentario

  • Tranquilo, no lo publicaremos