RAYDEN

Rayden 2014

RAYDEN: “Este disco es un acto arriesgado y cruel de sinceridad”

Llevo meses hablando de él y de su proyecto porque me ha llegado muy, muy, muy dentro. Aunque no lo sepan, muchos han leído frases de él mientras paseaban por Madrid en las últimas semanas. Cosas como “estás en mi lista de sueños cumplidos”, “te comería a versos” o “lo mejor no ha pasado ni está por venir. Está pasando”. Todo eso, aparte de preciosas palabras que podíamos leer en los pasos de cebra de la capital, también eran algunas de las piezas que forman En alma y hueso, el nuevo álbum de RAYDEN, con quien pude compartir media hora para conocerle mejor. A él y a DJ MESH y MEDIYAMA, con quienes comparte esta pasión.

Llego a las oficinas de BOA y, al abrirse la puerta, lo primero que veo a través de un cristal es a Rayden (David), DJ Mesh (Jorge) y Mediyama (Sergio) terminando la penúltima entrevista del día. La mía es la última. Se les ve agotados de tantos días sin parar, pero con una sonrisa en la cara. Eso no falla.

Llega mi turno y me doy cuenta del auténtico lujo que es hacer una entrevista a alguien a quien admiras. Me presento a DJ Mesh, a Mediyama y doy un abrazo a Rayden, ¡tenía tantas ganas de verlos y de darles la enhorabuena en persona por todo lo que están consiguiendo! Empezamos…

Enhorabuena, chicos. Creo sinceramente que habéis roto barreras, no solo con este disco sino con la forma que tenéis de hacer las cosas ¿Tenéis también ese sentimiento vosotros?

MEDIYAMA: Yo lo primero que siento es mucha alegría por David, le llamo “Rompetechos”

RAYDEN: “Mi pequeño Rompetechos”

MEDIYAMA: Sí, porque considero que es una realidad y el que lo niegue es un obtuso -por no decir un gilipollas- y por la parte que me toca a mi, siento una gran satisfacción de ver que no solo estoy ayudando a un amigo sino que lo que lo que yo sé hacer, le está ayudando a él.

DJ MESH: Yo suscribo todo lo que ha dicho Sergio y tengo la sensación de que estamos empezando desde lo más abajo del todo y tenemos todo un mundo por  delante. Esto quizá con el anterior disco no lo veía y ahora que estoy viendo otra parte de la industria musical, como por ejemplo: la grabación en un estudio con un productor musical, grabar un disco con músicos… Siento que tenemos un mundo que explorar por delante.

RAYDEN: Pues yo estoy revuelto. Es como cuando te subes a un barco por primera vez, que a lo mejor te lleva a un sitio muy guay y alguien que está acostumbrado a lo mejor disfruta el viaje, pero yo que no lo estoy, estoy mareado y no estoy sabiendo gestionar todo esto. Estoy rarillo, pero bien.

Hace unos años te escuché decir a tí, DJ Mesh, que en el rap hay mucho contenido y es difícil que la gente que no suele escuchar este tipo de música, se pare a escuchar y se enganche ¿Qué creéis que tenéis vosotros para que más gente se haya parado a escuchar?

DJ MESH: A lo mejor tenemos ese punto de valentía para romper un poco las normas y querer salir de lo que hacen los demás cuando intentan ser el mejor haciendo lo mismo. Es que desde hace 15 o 20 años se siguen utilizando las mismas librerías de batería por ejemplo, es que es todo igual. No digo que eso no esté bien, pero nosotros simplemente hemos querido salir del camino establecido. Si tenemos una inquietud y queremos llevar una idea a cabo, procuramos no tener miedo y hacerlo. Si queremos meter una sección de vientos en una canción, en lugar de samplearla de un vinilo del 74, digo a los músicos que tengo conmigo que lo hagan.

MEDIYAMA: Al máximo que habían llegado otros era a meter una banda, pero al fin y al cabo, la banda no dejaba de hacer una instrumental tocada en directo. Esto es básicamente hacer lo que te da la gana, subir un nivel: en vez de la banda haga una instrumental, que la banda haga lo que sabe hacer y David encima hace lo que sabe hacer.

DJ MESH: Más con más es más.

RAYDEN: Nadie sabe. En el momento en el que piensas en buscar fórmulas, vas a perder las formas. Tienes que ser lo más sincero posible contigo mismo. Para mi este disco es un acto arriesgado y cruel de sinceridad. Es sacar lo que tengo dentro y compartir algunos de mis gustos musicales porque igual que escucho rap, también escucho otras cosas. El rap en nuestro país es un cuarentón en casa de sus padres, que no se atreve a salir de casa a buscarse la vida y sigue tirando de lo mismo y viviendo de los tuppers de mamá.

La matemática de la carne se resume con esta frase: La pasión no entiende de estereotipos ni de clases sociales. No tiene ataduras ni etiquetas, es libre, una llama que arde hasta quemarte. Si cambias la palabra “pasión” por “música”, la frase sigue teniendo sentido, ¿no?

MEDIYAMA: La música es pasión.

RAYDEN: Hace poco empezamos a hablar del término “pasión” por Boa Mistura.

DJ MESH: Pone: “Diseño gráfico, tinta y pasión: Boa Mistura”.

RAYDEN: La pasión es lo que nos une a la gente con la que compartimos un sueño. Este disco tiene pasión, no tiene nombres ni etiquetas, es pasión por algo. Para mi el arte es el nombre de pila de la vida y la pasión es la forma de vivir el arte. Es otra forma de amor.

En Alma y Hueso es un álbum que no tiene contraportada sino dos portadas. En una se lee “vida”, “luz”… En la otra se leen palabras como “pelea” y “caos”. ¿Cuál es el nexo de unión entre ambas partes?

RAYDEN: Es un poco yin y yang, es complementario. Es un disco muy redondo, quería mostrar esa dualidad y esa manera de entender las cosas. También quería delimitar la oscuridad para poder focalizar la luz. Somos personas de extremos que buscan el punto medio, el equilibrio.

Rayden2014

 

Y ¿qué escucháis cuando estáis de gira vosotros? ¿Tenéis gustos similares?

MEDIYAMA: Escuchamos de todo. A Jorge y a mi nos gusta mucho Oasis por ejemplo, luego electrónica de todo tipo, sobre todo cosas tranquis en plan Bonobo o cosas que se acercan al chill out porque los viajes en carretera nos piden un poco eso. Lo último que hemos escuchado también ha sido Marwan, Carmen Boza…

RAYDEN: Jorge y yo escuchamos Vetusta Morla también, por ejemplo.

MEDIYAMA: Aparte tengo carpetas de listas chorra: Los chorraydens. Con canciones como Me lo tiro de Berto, MDMA, Pakito el Latero, etc. Y ya nos echamos una horita o una horita y media de risas.

Veo que la música a veces sí, a veces no pero hay una cosa en la que sé que no coincidís, al menos Rayden y Mesh… A Mediyama no le tengo pillado.

RAYDEN: Mediyama es del Real Madrid.

¡Sí que habéis pillado rápido por dónde voy! ¿Qué tal el pasado sábado en ese Madrid – Rayo?

RAYDEN y MEDIYAMA: Oh…

DJ MESH: Y aquí se acaba la entrevista, ahí tienes la puerta… (risas)

Bueno, es para saber si esto influye en vuestra relación…

DJ MESH: Se meten mucho conmigo.

MEDIYAMA: Pero tú empiezas metiéndote con nosotros y ya terminamos diciendo: “¿Qué vas a decir tú que eres del Rayo?

DJ MESH: No puedo sacar el tema del dragón en la camiseta…

RAYDEN: No, porque tú llevabas una con una abeja. Fin.

DJ MESH: ¿Ves? Siempre pierdo, pero es divertido. Aprovechamos el wifi de los camerinos para ver la Euroliga de baloncesto.

RAYDEN: La gente se droga y nosotros vemos el partido.

Hay mucha gente que tiene una lista de cosas que hacer antes de los 30, tú que los cumplirás el año que viene ¿has cumplido todas ellas ya? ¿qué hay por ahí aún por cumplir?

RAYDEN: Yo no tengo una lista de esas…

DJ MESH: Yo también cumplo los 30 y lo que no he cumplido ha sido dejar de morderme las uñas…

RAYDEN: Tengo un propósito para el próximo año, pero no lo puedo decir y también sacar un libro.

Cuéntame más sobre ese libro…

RAYDEN: Es un libro que sale por Alsari, la editorial en la que está Diego Ojeda, Elvira Sastre… Y se va a llamar Herido diario. Surgió porque a la vez que estaba grabando el disco, me di cuenta de que tenía un libro.

Volviendo al disco… Hace unas semanas estaba leyendo Cosas que los nietos deberían saber de Mark Oliver Everett y en un capítulo, el autor cuenta que, tras publicar un disco mucho más  tranquilo que el anterior y estar presentándolo en directo, alguien le gritó “¡Eres un aburrido!” y él pensó: “Si lo que quiere es que todos mis discos sean iguales… Igual el aburrido es usted caballero”. ¿Qué diríais vosotros a la gente que os critica por haber hecho un disco diferente a lo anterior?

RAYDEN: Yo tengo la impresión de que eso pasó más con los adelantos que publicamos, que eran los dos muy diferentes entre sí, pero ahora con el disco casi todo son críticas buenas, todo guay. Pero cuando publicamos las dos canciones, parecía que la gente se había metido en el vídeo equivocado porque los que entraban en Xtravaganzza decían que la letra no tenía contenido, los de Pozo de los deseos pedían algo más duro.

DJ MESH: Nosotros nos reímos. No leemos todos los comentarios tampoco, al principio sí porque teníamos curiosidad.

MEDIYAMA: Yo lo que diría a ese que se levantó entre en público para decir “es usted un aburrido”, le miraría a los ojos y le diría: “¿Te apetece tirarte 25 años haciendo lo mismo en tu vida? ¿Qué haces? ¿Barras de pan? ¿Quieres pasar 25 años haciendo la misma barra de pan?” Y ya está. Nada más. Fin.

Pozo de los deseos:

Xtravaganzza:

Hay muchas colaboraciones. Personalmente estoy enamorada de Finisterre junto a Leiva, pero os quería preguntar por la colaboración con MÄBU ¿Cómo surgió esto?

RAYDEN: María es genial. Está loca. Es un amor de chica y me encanta. Lo que no entiendo es por qué MÄBU no está muchísimo más arriba porque son una pasada. Los conocí por un concierto que hicieron en Madrid en un autobús descapotable y coincidimos. Me encantó y cuando llegué a casa empecé a escuchar al grupo y a escribir encima de sus canciones en sitios donde ella no cantaba y se lo pasaba en notas de whatsapp y le dije lo del disco. Lo que no sabíamos es que iba a salir tan bien. Te quedas embobado con su voz.

MEDIYAMA: Tiene un timbre de voz… Es lo más parecido a una sirena que yo he escuchado en mi vida.

DJ MESH: Si un artista te engatusa con su voz y luego te lleva por donde quiere, ya está.

La primera vez que escuché En mi cabeza, me levanté para ver si se me había colado otro disco de iTunes porque me pareció tan diferente al resto que no sabía si era parte de En Alma y Hueso ¿Cómo se os ocurrió incluir esta canción en el álbum?

RAYDEN: Fue porque Marwan quería contar conmigo para una versión en acústico de un tema y yo elegí En mi cabeza. Le gustó mucho pero es que a mi me gustó mucho más y le pedí permiso para incluirlo en el disco. Él dijo que genial, pero que le diésemos un lavado de cara para ser más urbano, para llevarlo más al rap. En un principio iba a ser con Nach, pero ya estaba en el disco de Marwan y no queríamos repetir, así que cuando fuimos a la presentación del disco de Nach y conocimos a Diego Ojeda y surgió muy natural.

A ti, Rayden, se te escucha cantando además de rapeando, por ejemplo en Magia Blanca, ¿te sientes cómodo cantando?

RAYDEN: Sí, sí. Si lo hago es porque me sale. Como tengo al lado a Sergio

MEDIYAMA: Yo le animo a que ejercite la garganta, que coja canciones que le gusten y con las que se sienta cómodo y que cante porque tiene mucho talento para cantar y poco a poco va teniendo la voz para hacerlo. Y los cojones de cantar por convicción es carisma elevado al cuadrado. Por eso gustan tanto sus canciones.

RAYDEN: Si es verdad. A ver yo no tengo la voz para cantar, pero la lógica me sale. Entonces sé un poco el camino por el que ir e igual por eso enganchan un poco más los estribillos que hago.

Rayden2014_1

Os vi en directo en Valencia este pasado verano y aluciné. Pocas veces he visto tanto respeto, admiración y agradecimiento mutuo entre artista y público. En el concierto dijiste: “No nos vamos hasta que firmemos o saludemos a la última persona que quiera”. Y doy fe de que así fue porque esa última persona fui yo. ¿Os pillé en un buen día o siempre os quedáis a firmar hasta que la última persona se va?

DJ MESH: Si hay un concierto de 200, 300 personas, intentamos quedarnos. A la gente le apetece, les gusta mucho humanizar al “personaje” que hay en el escenario.

MEDIYAMA: Yo voy a conciertos y a mi me encantaría que si voy a ver a Manolo García, poder charlar con él.

DJ MESH: Hay veces que no puedes, pero en la medida de lo posible seguiremos intentándolo. No somos difíciles de acceder en ese sentido.

¿Cómo van a ser los conciertos de presentación de este álbum?

RAYDEN: Vamos a hacer un formato que no se ha hecho, al menos en España. Es algo audiovisual, mezclando lo digital y lo analógico. Va a ser un dinamismo brutal  y vamos a hacer cositas.

MEDIYAMA: Va a ser un concierto con más carga de espectáculo que cualquier concierto que hayamos hecho antes.

Y ¿para cuándo tendremos fechas?

DJ MESH: Queremos que la gente asimile el disco y vamos a empezar la gira sobre febrero.

MEDIYAMA: Más o menos sabemos cuándo queremos empezar, pero cómo se va a desarrollar la gira depende de factores que no vamos a conocer hasta dentro de un par de semanas o un mes.


Escucha En alma y hueso de Rayden

Rayden en Facebook

Rayden en Twitter

 

Deja tu comentario

  • Tranquilo, no lo publicaremos