THE STRUMBELLAS

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 09.41.43

Cada uno tiene sus trucos cuando siente la necesidad de escuchar música nueva que le sorprenda. Yo tengo un aliado, que se llama CBC Radio 3, el equivalente a nuestro Radio 3 de toda la vida en España.

Otra forma que tengo de descubrir cosas nuevas es hacer un recorrido por los carteles de festivales de otros países y dejarme llevar por los nombres que me llaman la atención. Es de esta forma como descubrí a The Strumbellas, los vi en el cartel de un festival de Canadá del cual ya no recuerdo ni el nombre, pero con el suyo, con su nombre, sí que me quedé. A veces estas cosas no salen bien, le pones ganas, pero no, el grupo no tiene nada que ver con tus gustos. Sin embargo, otras veces todo fluye. Así ocurrió con ellos.

Después de estar escuchándolos varias semanas, he tenido la oportunidad de hablar con Dave Ritter, el teclista de la banda, para conocerlos un poco más y resulta que tienen muchas ganas de venir a visitarnos… ¿Algún promotor o festival me está leyendo?  Esto es lo que me contó Dave Ritter:

Vuestras canciones tienen estructuras, conceptos y melodías pop. ¿Cómo lleváis todo esto al folk y al country?

Ser seis personas en la banda significa tener muchas influencias musicales diferentes. A todos nos gustan diferentes estilos musicales: a Izzy le gusta el country y la música de cantautor, a Jer le gusta el rock clásico, a mi me gustan The Beach Boys y Simon ha estado escuchando mucho a Miley Cyrus últimamente… ¡Creo que de ahí es la influencia pop que tenemos! (Risas)

En los últimos tiempos podemos notar –al menos en España- que cada vez es más notoria la influencia de la música que se hace en Canadá. Cada vez hay más nombres a tener en cuenta en vuestro país. ¿Tenéis la misma percepción?

La escena musical de Canadá es increíble ahora mismo y nosotros somos muy afortunados por formar parte de ella. Con tanto artista tan talentoso y tan trabajador no me extraña que se esté creando una marca alrededor del mundo.

¿Creéis que es un buen momento para la música country y folk?

Totalmente. Artistas como The Sadies, The Deep Dark Woods y Father John Misty están cogiendo influencias del country y folk clásico, pero llevando estos géneros en una nueva dirección. Somos muy fans de estos estilos musicales y estamos viviendo una época emocionante para ellos.


Sé que por ejemplo Jon (uno de los miembros de The Strumbellas) nació en Omemee –lugar en el que Neil Young vivió un par de años- ¿Cómo habéis vivido vosotros su música? ¿Sentís que cantantes y bandas como Neil Young o The Band han sido grandes influencias en para vosotros?

Shout-out to Omemee! Neil Young es un maestro y su influencia está en todas partes y ¡The Band es precisamente el grupo favorito de Jon! Así que definitivamente hay mucha influencia de ellos en nuestra banda.

Por todo lo que he visto de vosotros desde que os he descubierto, podría decirse que el pasado año (2014) fue el año de The Strumbellas, ¿también lo veis así?

2014 fue un año increíble lleno de actuaciones en grandes festivales, increíbles premios y conciertos que vamos a recordar siempre. Hemos experimentado una gran acogida en ciudades como Winnipeg y Calgary, también en ciudades americanas como Chicago o Nueva York. Fue muy especial, pero vamos a grabar un álbum pronto así que quizá nuestro año sea este… ¡2015!

Como comentas, en los últimos meses habéis ganado varios premios, ¿qué significan para vosotros?

El hecho de que la gente que está detrás de los Juno Awards, Polaris Prize, Indie Awards y Canadian Folk Music Awards eligiera reconocer nuestra música es un honor increíble. Toda esa es gente sabe mucho de música y su aprobación significa un mundo para nosotros. En el CBC Rising Star Award también estaba involucrado el público porque era por medio de votación popular y saber que a los fans les gusta tanto nuestra música y e invirtieron algo de su tiempo en votar es una sensación increíble.

The Strumbellas

Decís que The Strumbellas es una democracia cuando se trata de tomar decisiones, pero ¿en qué tipo de cosas es imposible estar de acuerdo dentro de la banda?

Trabajamos muy duro para hacer que las decisiones sean las correctas para todos, pero a veces accedemos a hacer algo en lo que no estamos de acuerdo todos. En The Strumbellas hay mucha sinceridad y si alguien cree firmemente en algo y le apasiona esa idea, el resto accedemos a hacerlo así y ver si funciona o no. Aunque es verdad que hay algo en lo que nunca podemos estar de acuerdo: en la música que escuchamos en la furgo cuando estamos de gira. Esos días casi siempre utilizamos nuestros propios cascos.

Ahora estáis girando en Canadá ¿tenéis planeado viajar al extranjero?

Estamos tocando mucho en Canadá, como dices, y también en Estados Unidos. Es divertido bajar ahí, es un país muy bonito (¡con comida maravillosa!) y la gente es muy amable. Siempre nos encanta girar en Estados Unidos.

¿Dónde os gustaría tocar? ¿Alguna ciudad en especial o alguna sala, festival…?

Nos encantaría tocar en uno de los geniales festivales de UK, como Reading o Glastonbury. Son festivales en los que se ha hecho mucha historia. También nos encantaría ir al Primavera Sound en Barcelona, es un festival muy emocionante y nos encantaría experimentarlo en primera persona algún día. Este año hay un montón de bandas canadienses tocando allí. Tendremos que preguntarles qué tal…

¿Alguna vez habéis estado en Europa? Y ¿en España?

Alguno de nosotros ha estado en Europa de visita y como The Strumbellas esperamos ir este año a tocar. No hemos tocado nunca en España, pero tenemos amigos que lo han hecho y siempre hemos escuchado cosas buenas acerca del trato que han tenido allí… ¡Estamos deseando tocar en España!

¿Conocéis alguna banda española?

A mi personalmente me encantan Triángulo de Amor Bizarro. Supongo que en parte, es porque New Order es una de mis bandas favoritas de la historia y Bizare love triangle es una de mis canciones favoritas. Cualquier banda que se llame así, será perfecta para mí (risas). Y no sé muchas canciones de Biggot, pero ¡sé que tiene un bigote tremendo! (risas).

En cada ciudad siempre hay lugares especiales que tienen que ver con la música, pero solo los músicos o la gente cercana a ella los conoce… Si algún día vamos a Toronto ¿qué lugar tendría que visitar un amante de la música?

Hay mucha historia dentro de las paredes de The Mocambo en Toronto. The Rolling Stones y Elvis Costello grabaron allí álbumes en directo en los años 70. Y Varsity Stadium en Bloor Street es donde el famoso Toronto Rock and Roll Revival Festival se hizo en 1969 donde John Lennon and The Plastic Ono Band interpretaron y grabaron Live Peace en 1969. Ahí es aparentemente donde nació la idea de los mecheros en encendidos en los conciertos de rock.

Pero mi sala favorita en Toronto es The Horseshoe Tavern. Hemos ofrecido muchos conciertos geniales y yo he estado viendo música en directo allí desde que era un niño, además fueron muy buenos conmigo dándome una oportunidad cuando era un joven músico. Mucha historia y simplemente un lugar genial para ver una banda en directo.

Si queréis saber más de The Strumbellas:

Facebook

Twitter

Escucha a The Strumbellas en:

Spotify

Deja tu comentario

  • Tranquilo, no lo publicaremos