INDOVEN: "ES ABURRIDÍSIMO IR A VER UNA BANDA Y QUE NO PASE NADA DURANTE TODO EL CONCIERTO"

El día 14 publican su primer álbum bajo el nombre de ‘Al final del túnel’. Se llaman Indoven y vienen con fuerza para quedarse en el panorama musical… Al día siguiente de la publicación de su álbum (del que ya puedes escuchar un adelanto en iTunes) lo presentarán en directo en la Sala Galileo Galilei a las 21:00h.

Tengo entendido que la música clásica tenía mucha influencia en vuestros primeros pasos en la música… ¿Por qué este cambio hacia una música más bailable?
Sobretodo en la cabeza de Bardo, nuestro teclista, él viene de la música clásica, y es algo que le sigue apasionando, de hecho nos apasiona a más de uno, pero también tenía otras canciones, y después de haber compuesto y editado música muy diferente, sintió la necesidad de mostrar esos otros temas que no tenían cabida en otros proyectos, luego todos aportamos nuestra propia visión de estos y otros temas y así fue como se fue forjando el estilo de Indoven, de una forma muy natural. Básicamente, Indoven es fruto del encuentro de músicos de procedencias muy diversas que se juntan para crear una identidad musical conjunta.

¿Sigue influyendo algo en vosotros ese tipo de música?
Por supuesto, no hace falta más que escuchar el disco para darse cuenta. De hecho en nuestros conciertos solemos tener colaboraciones de artistas del mundo clásico acompañándonos con cuerdas y otros elementos. Fue también algo que surgió de forma espontanea cuando presentamos el proyecto en el 40 café y se ha convertido en un imprescindible en nuestros directos. Como te decimos intentamos crear un concepto de show musical que represente un viaje, desde la melancolía y la intimidad de nuestras baladas, al optimismo y la vitalidad de nuestros temas bailables. De forma que podamos combinar ambos mundos en ese único espectáculo que es Indoven..

Creo que la comida etíope es importante para Indoven ¿verdad? ¿Cómo surgió el grupo?
Lo único que tenemos en común con la comida etíope es que no nos gusta a ninguno, jajajaja. Digamos que la primera reunión “oficial” de Indoven se produjo en un restaurante etíope, y como no nos gustaba la comida (el picante aquel era insoportable!!) hablamos bastante sobre el grupo, quizá le debamos una segunda oportunidad. La cena la organizo Bardo, nuestro teclista, se le ocurrió que el encuentro debía ser barato -los músicos no solemos ser ricos- y no se le ocurrió mejor idea que llevarnos a un restaurante etíope muy económico a comer comida rarísima…


¿Cuál es vuestro sueño como grupo, el lugar al que queréis llegar?
Nunca hemos tenido mas pretensiones que la de hacer llegar nuestra música a la gente, y mientras haya alguien que esté ilusionado con escuchar algo nuestro, seguiremos adelante. Creemos que la música, como cualquier otra arte, es un medio para contar una historia hecha de piedra, pintura, notas o letras, la obra del artista es una historia en la que otros pueden reconocerse, y en ese reconocimiento tiene lugar un encuentro.

¿Qué significa el nombre de Iván Ganchegui para vosotros?
Iván es la persona que nos esta enseñando a volar con los pies en el suelo, es como un miembro mas de Indoven, pasó de ser nuestro asesor musical a convertirse en un elemento indispensable en Indoven. Sabemos que a veces tiene que ir empujándonos un poco, es muy exigente, muy perfeccionista y nos anima a conseguir que demos el máximo de nosotros mismos, es lo que tiene saber que hay alguien que sabe muy bien de que va todo esto, a veces no mueves ficha hasta que el dé el visto bueno, por si acaso, xD. Gran parte de lo que Indoven es se lo debemos a su trabajo.

¿Qué se siente días antes de sacar vuestro primer álbum? ¿Estáis nerviosos?
Tenemos muchas ganas de verlo!! Mas que nervios, es mucha ilusión, es la recompensa y la concreción de muchos meses de duro trabajo. Sabemos que en ITunes sale a la venta el día 14 de Diciembre, pero tenemos mucha curiosidad por ver la edición física, es como ver a nuestro niño por fin con la ropita de calle.

Ya hay 7 canciones en iTunes… ¿qué tal el feedback que habéis recibido de la gente?
Muy positivo, hemos tenido la suerte de tocar bastante en directo este ultimo año, tanto el disco como otros temas que al final no se han incluido, por lo que ya sabíamos que temas funcionaban y de que forma lo hacía cada uno, eso nos sirvió también a la hora de arreglar algún que otro tema del disco. Es un trabajo muy ecléctico, por lo que lo más difícil fue reflejar la unidad que tienen los temas en el directo, y estamos muy satisfechos con el resultado.

Empezáis con una canción muy bailable y quizá la que transmite más fuerza y el álbum (por lo menos estas 7 canciones) termina con la más lenta… ¿ese contraste tiene alguna razón pensada o ha salido así?
Nos pareció el orden más lógico. De todas formas ningún día, ningún verano, ninguna vida está hecha solo de baile. Hay tiempo y lugar para todo. Después de la fiesta te quedas solo y sientes y piensas. Lo mismo debe ocurrir en la música. Nos importaba que fuese coherente al escucharlo. Quizá por el eclecticismo del que hablábamos antes, sentíamos que debíamos prestarle mucha atención a este punto para que se entendiese bien el concepto global que queríamos reflejar.

¿Qué podremos ver en el concierto presentación del día 15? ¿Cómo son Indoven en directo?
Un show pensado para que no te aburras ni un segundo, un montón de sorpresas, un montón de melodías que tatarearás en tu cabeza. Va ser un concierto inolvidable. Estamos muy ilusionados con poder presentar el disco en una sala tan emblemática como es la sala Galileo Galilei y con un show tan completo. Lo que mas nos define en directo es el concepto de “show”, a nosotros no nos gusta dar conciertos, tratamos de hacer shows que enganchen al público y para ello es muy importante cuidar cada detalle; nos resulta aburridísimo ir a ver una banda en directo y que no pase nada durante todo el concierto, así que tratamos de ser muy dinámicos y cambiantes en el show. Para mas detalles os emplazamos al día 15, que si lo contamos aquí se pierde la gracia, ¿no?.

Además creo que hay una sorpresa en forma de guitarra… ¿verdad?
Siii!!! Esto no es ningún secreto así que podemos contarlo: vamos a sortear una guitarra firmada por todos nosotros durante el concierto. Nos hace mucha ilusión por dos motivos: el primero es que igual cae en manos de alguien que sabe tocarla o tiene la intención de hacerlo, por lo cual estaremos muy orgullosos de contribuir a la ilusión musical de cualquiera de nuestros fans; el segundo es que, si el ganador no tiene la menor intención de tocar la guitarra en su vida, le aconsejamos que aproveche para sustituir esos horrorosos trofeos de caza colgados en la pared, son una ordinariez y están muy “demodé”.

¿Cuáles son vuestros planes para 2013?
Tenemos muchas ganas de tocar en festivales y de hacer varios conciertos por diferentes provincias del país. También tendremos tiempo de sacar nuevo material gracias a la buena acogida que a tenido el videoclip de nuestro primer single, así que seguiremos promocionando el disco. Queremos seguir desarrollando nuestra propuesta musical con vistas a un segundo álbum a finales de año. Aun así deberíamos dejar a Isabel Pantoja, musa imputada donde las haya, que nos ceda una de sus frases mas célebres para hacer frente a esta intrincada pregunta: “Donde el corazón nos lleve”.

Indoven en Madrid
15 de diciembre
Sala Galileo Galilei
21:00h

Deja tu comentario

  • Tranquilo, no lo publicaremos