LA SONRISA DE JULIA: ADIÓS AL HOMBRE QUE OLVIDÓ SU NOMBRE

El viernes Marcos hablaba de “magia” en su concierto… Una magia que afortunadamente yo he sentido muchas veces. Ayer volvió a pasar. Sentir que estás en el lugar que más te gustaría estar en ese instante y que, como ellos dicen, nadie te va a impedir disfrutar de él.

Aún no hace dos años del día que descubrí la magia de La Sonrisa de Julia, la descubrí con ‘El hombre que olvidó su nombre’… Algunos dirán que ha sido tarde, pero yo soy de las que piensan que las cosas llegan en el momento que tienen que llegar. Ayer dijimos “adiós” a esta gira, una de las giras más especiales e inolvidables de mi vida. Kilómetros, momentos divertidos, humor absurdo vs humor cántabro, furgonetas, trenes, autobuses, tranvías, nuevas canciones, canciones antiguas, azoteas, momentos felices, cañas, tapas, besos, emociones, abrazos, despedidas, reencuentros, pérdidas, incertidumbre, momentos surrealistas, lágrimas, confesiones, huídas, desconexiones, sorpresas, agradecimientos, más kilómetros… Pero sobre todo, muchas, muchas, muchas sonrisas.

Nunca sabes las vueltas que va a dar la vida y lo que ha pasado en estos últimos casi dos años son prueba de ello. Ayer en Costello Pipi y yo fuimos al primer pase de la despedida de La Sonrisa de Julia en Madrid pero no pudimos evitar querer comprar la entrada para el segundo pase, así que sí, vimos dos conciertos de La Sonrisa de Julia en un día. Y creedme, estoy muy lejos de arrepentirme de ello. Sufrí un poco por Marcos y su voz. Dos conciertos en apenas 3 horas y pico o 4 no deben ser lo mejor para una garganta que no estaba en plenas condiciones ni muchísimo menos…

Naúfrago‘ fue la encargada de empezar estas dos citas tan especiales. En el escenario solo Marcos y su guitarra y en el público, personas en silencio que no se atrevían a cantar no por no saberse la letra, sino para no romper esa magia. Raúl se unió a esa magia en ‘Bipolar‘ y ya sí que se acabó el silencio… Todo el mundo cantaba “uhhhhh…”. Y llegó otro momento especial, yo definiría ‘El tren‘ como la canción más íntima de La Sonrisa de Julia… La volvieron a incluir en el repertorio desde que la tocaron con Zahara en ese mismo escenario hace poco más de un año. No faltó ‘Grito‘, que aunque no es una canción que sienta muy mía, reconozco que es una de esas canciones que no pueden faltar en un concierto de ellos… Y esta sí, ‘El hombre que olvidó su nombre‘ es para mi uno de los grandes temazos que han hecho y es increíble a partir de la mitad de la canción cuando hacen que todo el mundo se vuelva loco aun siendo un formato acústico… Lo pienso y me dan ganas de volver a vivir esta canción en directo una y otra vez. El concierto fue un cúmulo de emociones y de momentos con la piel de gallina en cada una de las canciones especialmente en la versión de ‘Hallelujah‘ que se escuchó por primera vez (si no me equivoco) en el Arenal Sound y ya ha pasado a ser parte del repertorio habitual… ¡Qué gran acierto!

Y después un guiño al primer disco con ‘Bufón‘ que contrastó a la perfección con algo que aún no se ha editado: ‘Donde asoman las tormentas‘, el primero de los temas inéditos que tocaron y que formarán parte de ‘El viaje del Sonámbulo‘, álbum que esperan publicar el 29 de enero y ya será el quinto. Hay una canción sin la que no concibo un concierto de La Sonrisa de Julia, especialmente desde que la tocaron en los conciertos de Radio3 y no dejábamos de verla una y otra vez, se trata de ‘Extraño‘, ¡cómo nos gusta bailarla…! En ‘Negro‘ Marcos lo dio absolutamente todo… No se cómo pudo ser capaz de llegar a hacerlo tal y como estaba de su bronquitis pero lo hizo… y olé por él! Y llegó el momento de uno de mis momentos favoritos de la noche, que en el primer pase viví sentada al fondo del Costello en la barra pero en el segundo pase, teníamos que vivirlo en condiciones… ‘Muévelo‘, la canción más diferente de La Sonrisa de Julia hasta ahora, un temón que estará en su nuevo álbum y que tocaron junto a su amigo Ivi. Os lo voy a dejar aquí por si aún no lo habéis escuchado:

Al terminar el buen rollo de ese tema, empecé a ver lágrimas a mi alrededor. Sí, era el turno de ‘Luces de neón‘, canción que enamora a cualquiera y yo no soy una excepción… Pero ya si además la unes a las dos siguientes que eran ‘Llevo tu voz‘ (que tantos recuerdos nos trae a todos) y ‘El instante‘ (quizá para mi la canción más especial) se crea una atmósfera única y llena de emociones indescriptibles que rompen con el que considero el himno por excelencia del grupo: ‘Libres‘. Casi para terminar ahí estaba ‘Puedo‘ canción que junto a ‘Loco‘ (que sonó justo después del bis) se han hecho un hueco muy importante (y merecido) en la historia de La Sonrisa de Julia en estos dos años. Y ya como despedida, una de mis canciones favoritas… ‘Euforia‘, canción que reconozco que escucho prácticamente cada día porque me da fuerza, me aisla por un momento del resto del mundo y me transmite eso que supongo que ellos querían conseguir al componerla.

Tantas emociones se juntaron el viernes por la noche que no se cómo explicarlo y aunque quizá me haya equivocado en el orden de alguna canción (gracias Pipi por la ayuda), quería contarlo y decir que estos dos últimos años han sido inolvidables gracias a la música de La Sonrisa de Julia. Esto es magia, no hay más.

Gracias a todas las personitas que me he encontrado por este camino que nos ha llevado ‘El hombre que olvidó su nombre’: Marcos, Raúl y Curro por tanto cariño, tanto agradecimiento y tantos momentos imposibles de borrar. Julia por estar siempre tan atenta con su permanente sonrisa. A todos los que han estado en cada una de las ciudades (Madrid, Elche, Málaga, Aranda de Duero, Castellón, Sevilla…): Antonio, Giuli, Jesús, Primo, Patxi, Helen… Y mi mitad en todo esto, sin la que nada hubiera existido ni hubiera tenido sentido: Paip, for what is worth

El 16 de noviembre termina la gira en Santander, así que si tenéis la oportunidad, yo no me lo perdería… ¡Seguidlos en Facebook y Twitter para estar informados de todo!

La mejor forma de acabar este post creo que es esta, un concierto que grabaron para Radio 3 al comenzar la aventura de ‘El hombre que olvidó su nombre’… ¡Disfruten!

Conciertos Radio 3 – La sonrisa de Julia

One Response to “LA SONRISA DE JULIA: ADIÓS AL HOMBRE QUE OLVIDÓ SU NOMBRE”

Deja tu comentario

  • Tranquilo, no lo publicaremos