RUIDOBLANCO: "AHORA NO BASTA SOLO CON HACER BUENAS CANCIONES, ENSAYAR MUCHO Y TOCARLAS BIEN"

Cuando los escuché por primera vez me engancharon, fue algo automático. Y claro, después de un verano coincidiendo en conciertos y festivales… Ruidoblanco ya son de la familia. 
Estos catalanes que tanto queremos por aquí se despedirán de Madrid por este 2012 mañana miércoles 12 en la Sala Galileo Galilei (Madrid) en un concierto que seguro que será muy, muy, muy especial. Pero hoy mismo han dedicado un ratito de su día para hablar con Así Desastre


La primera vez que os entrevisté, estrenabais ‘Midiendo el tiempo con canciones’. Ahora que ha pasado ya un poquito de tiempo, ¿qué balance dais a la respuesta del público y los conciertos que habéis tenido?
Imagino que en aquel momento te dijimos que lo que más nos apetecía en ese momento era tocar todo lo que pudiésemos, estar en festivales en verano y compartir el disco con la mayor gente posible, y en eso estamos… Ha sido un año con muchos conciertos, muchas ciudades y mucha gente nueva, (nosotros para ellos, y ellos para nosotros). Lógicamente queda mucho camino todavía, pero nos hace mucha ilusión llegar a una ciudad y ver una sala medio llena de gente que ha venido a escucharnos, y volver al cabo de un tiempo y ver que hay más gente y cantando más alto.

¿Cuál ha sido para vosotros el momento más especial de estos meses?
Bfff… No sé, tenemos buenos recuerdos de todas partes y se mezclan entre ellos, la verdad. El momento festivales fue muy emocionante, era la primera vez que íbamos a tocar y a compartir cartel con grupos que nos encantan. Pero ha habido noches en salas muy bonitas también. Sevilla en FunClub hace poco, Galicia, que fuimos por primera vez y nos hacía mucha ilusión, en Algeciras nos pegamos una buena después del concierto… Pero no me quiero quedar sólo con estos tres, porque cada vez que volvemos a casa después de un fin de semana de conciertos lo hacemos encantados y con muy buenas sensaciones.

Habéis tocado en varios festivales… ¿os mojáis un poquito y me decís cuál ha sido vuestro favorito?
Jaja, volvemos a lo de antes. De todos nos llevamos algo emocionante. Igual en Arenal o Sonorama, por la cantidad de gente que vino con lo complicado de la hora, nos sorprendió más, pero el resto fueron muy emocionantes también.


Durante vuestra gira, ¿habéis seguido componiendo o habéis preferido centraros en los directos?
En el último tramo, después de verano, sí que hemos estado más con temas nuevos. Las canciones siempre están allí, van saliendo y se quedan esperando a tener un poco de tiempo y espacio mental para poder ensayarlas en el local, y eso es lo que hemos hecho estos últimos meses.

¿Cuáles han sido (y están siendo) vuestros discos estrella en los viajes en furgoneta de esta gira?
Te diría que cada fin de semana escuchamos algo nuevo. No hay ninguno estrella, son muchísimas horas siempre e intentamos no repetirnos para no cansarnos, así que acabamos escuchando de todo. Nos hemos llegado a tragar un Grandes Éxitos de Julio Iglesias, por ejemplo, todo hitazos… Y así, últimamente, Dry the River, Bon Iver, Of Monsters and Men, The DØ..

Siempre me ha gustado cómo trabajáis vuestra presencia en redes sociales (¡os pongo de ejemplo muchas veces!). Os apoyáis mucho en los vídeos y además en vídeos originales y bastante cuidados… ¿Sois amantes del cine?
¡Gracias! Amantes del cine, de las series y de la publicidad, incluso. Pero no se trata sólo de esto. Cada vídeo nos supone un buen rato de estar pensando, escribiendo un poco el guión, traer material, el equipo, y por supuesto hacer varias tomas hasta que sale medio bien. Y luego editar el sonido, montar el vídeo, etc. Un grupo de nuestro nivel no tiene muchas herramientas para promocionarse, ya que a los medios les cuesta mucho apoyar bandas nuevas, así que invertimos tiempo y ganas en hacer lo que podemos para ir generando material de este tipo que sirva para movernos un poco más. Creo que ahora no basta sólo con hacer buenas canciones, ensayar mucho y tocarlas bien. Eso se da por hecho, pero además tienes que comerte la cabeza para estar ahí y desmarcarte un poco de todo lo que hay.



Habladme un poco del proyecto de crowdfunding que habéis lanzado. ¿Cómo surge?
Surge de que el proyecto que teníamos en mente (EP + Cortometraje) no es compatible con el concepto que tienen las compañías ahora de lo que es una publicación ideal. Es poco rentable (ya lo son los discos) y algo complejo. Así que la única manera que teníamos para sacarlo adelante era por nuestra cuenta. Y como nosotros solos no podemos, pensamos que igual la gente que nos sigue estaría interesada en colaborar para que esto se llevase a cabo a cambio de diferentes recompensas. Y ahí estamos!!


Los temas que queréis que formen parte de este EP, ¿son algunos de los que ya están en ‘Midiendo el tiempo con canciones’ o son todos nuevos?
No no no… Todo temas nuevos, ¡de eso se trata! Además, creo que se notará una evolución respecto al disco, tanto en las canciones como en la producción y los arreglos, y la manera de plantear el EP como concepto. Y además está del corto, que irá muy ligado a las canciones, y que dirigirá Erik Morales, responsable del videoclip de ‘Última Versión de Ti’.

Este proyecto que estáis llevando a cabo con My Major Company es algo que estáis haciendo vosotros solos al margen de la compañía. Pero, ¿hay nuevo disco a la vista? ¿Para cuándo? 
De momento estamos con esto a muerte, seleccionando los temas, dándole vueltas al corto, al arte del digipack, peleando con el Crowdfunding… Son un montón de cosas juntas, así que cuando publiquemos esto ya nos pondremos a marear con lo próximo.


¿Qué podremos ver en este concierto en Galileo Galilei?
Será un repaso al disco y a todo lo que ha sido la gira. Siempre cambiamos un poco los arreglos de los temas para el directo, los enlazamos con partes instrumentales y les damos la vuelta si vemos que funcionan mejor de otra manera en concierto. Además, habrá alguna versión y algún tema nuevo de los que estamos trabajando para el EP. Bueno, y el hecho de compartir el escenario con Nothing Places, el proyecto de Emilio Saiz, que suena increíble. Tenemos muchas ganas de este concierto por ser prácticamente el último del año, por lo bien que nos trata siempre Madrid y por lo bonita que es la Galileo.

Concierto Ruidoblanco en Madrid
Miércoles 12 de diciembre
Sala Galileo Galilei
21:00h
Entradas 8€ aquí

Desde aquí puedes ayudar a Ruidoblanco

Deja tu comentario

  • Tranquilo, no lo publicaremos