Y A TÍ, ¿TE GUSTA EL NUEVO ÁLBUM DE SUPERSUBMARINA?

Me ha costado… Lo reconozco. Pero a la vez tenía la sensación de que necesitaba unas cuantas escuchas más para enamorarme y así ha sido.
Antes de que se publicara ‘Santacruz‘ la primera escucha fue en las oficinas de Octubre (Sony) junto a más medios y blogs. No me dejó fría porque es algo que me pasa últimamente con Supersubmarina. Cuando escuché ‘Electroviral‘ fue un auténtico flechazo musical pero es cierto que no me ha vuelto a pasar… Ni con ‘Realimentación‘ ni esta vez con ‘Santacruz’. Ahora todo lo nuevo que va publicando Supersubmarina va entrando poquito a poco… Y por lo que he escuchado por ahí, no soy la única a la que le ocurre.
Así que pregunto: ¿Has escuchado ya el disco? Y la siguiente pregunta es: ¿Cuántas veces? Y después de eso, la pregunta “¿Te ha gustado?” estoy convencida de que tendría muy, muy, muy, muy diferentes respuestas.
El otro día hablando con uno de los chicos me comentaba que su canción no solo del disco sino de todo Supersubmarina era ‘Canción de guerra‘. Supongo que por eso han decido abrir el álbum con ella. Y entiendo lo que quiere decir porque a medida que la escuchas es una canción que a mi parecer es una continuación de lo que componía ‘Realimentación’ pero yendo un paso más allá.
Pero para mi, aunque me encante esa canción, el temazo del disco (y por el que voto como segundo single) es ‘Santacruz‘, el que da nombre al álbum… Y en mi humilde opinión está a años luz del resto del disco. Cuando supe el nombre del disco puse una cara un poco rara, pero me dijeron que esperara a escucharlo para encontrarle un sentido… Y así es, ahora lo veo todo un poco más claro.
Hermética‘ también es de mis favoritas… Y no por haber tenido la oportunidad de escucharla más, no. Esta es de esas que enseguida calaron dentro… A diferencia de ‘En mis venas‘… Mi primera reacción fue que no me aportaba prácticamente nada y reconozco que me dio un poco de miedo que no me gustara el disco. Pero ahora me paro y pienso que no entiendo porqué sentí eso porque ahora me parece un auténtico temón y muy buena elección como primer single.
Llega el momento de ‘Tu saeta‘. Vale, no todas me podían encantar y esta es una de esas que no me aportan nada especial, que no me llegan ahí cuando la escucho… Además esos efectos en la voz nunca me han gustado especialmente. Pero bien, aporta un sonido diferente al disco y eso supongo que lo hace más rico.
Y ahora voy a meter en un mismo saco: ‘Para dormir cuando no estés‘ y ‘De las dudas infinitas‘… Porque Supersubmarina en ese mundo de decadencia en el que están empeñados en residir también tienen un huequecito para ser hasta un poco tiernos… Creo que no estamos tan acostumbrados a esta faceta suya, cuando pienso en Supersubmarina me viene a la mente la fuerza en directo… Y aunque tengan alguna otra balada, creo que ninguna es como estas dos, para mi ha sido descubrir una nueva cara del grupo y he de decir que la primera vez que escuché ‘De las dudas infinitas’, lloré. Así, tal cual. Me parecen unas letras tan personales pero a la vez es tan fácil sentirse identificado… Chapó por sacar de dentro eso, chicos.
Otra de esas canciones que no terminan de llegarme es ‘El baile de los muertos‘… No se si es simplemente porque la forma en la que se habla del tema de la canción me resulta un poco manido pero no, no me gusta. Eso no quita que en los conciertos esté cantando y saltando como la que más en eso de “¿Todo para qué?, ¿todo para qué?”
Tecnicolor‘ llama la atención al primero momento porque rompe con esa “decadencia” de la que hablaba y eso que hace que la música de Supersubmarina precisamente se relacione con colores oscuros… Grises, negros, colores apagados. Por eso ya solo el título, parece que no pega ni con el álbum ni con lo que ha sido hasta ahora la historia del grupo. Pero es una canción que en directo se agradece mucho, y lo pude comprobar en la Sala But esta semana justo después de ‘De las dudas infinitas’. Como ‘Tu Saeta’ también aporta algo totalmente diferente al álbum y a la música del grupo en general. Y en directo es un motivo más para disfrutar del concierto.
Cometas‘ y ‘Hogueras‘, las dos últimas canciones del álbum, son precisamente a las que menos tiempo he dedicado y quizá por eso son también dos de las que menos puedo hablar… Y aunque en ‘Hogueras’ me ponga un poquito nerviosa esa forma de cantar (seguro que sabéis a lo que me refiero si la habéis escuchado) supongo que puede resultar “divertido” y desde luego también aporta algo diferente al “sonido Sususu”.
En conclusión, me parece un paso más a nivel de composición y un pasito más también a la hora de arriesgar en pequeños y grandes detalles. A pesar de lo que he estado leyendo y escuchando estos días, para mi Supersubmarina con este álbum sí que demuestran más firmemente que tienen personalidad y sonido propio.
Por eso, como muchos me habéis estado preguntando (y por eso he querido hacer post), mi respuesta a: “¿TE GUSTA EL DISCO DE SUPERSUBMARINA?” Es un rotundo. Me parece un auténtico discazo. 
Enhorabuena a Jose, Pope, Jaime y Juanca porque en mi opinión, os habéis superado… Y el listón ya estaba muy alto. Y enhorabuena también a todo el equipo que tienen detrás porque es admirable su forma de trabajar y nunca me cansaré de decirlo.

4 Responses to “Y A TÍ, ¿TE GUSTA EL NUEVO ÁLBUM DE SUPERSUBMARINA?”

  1. Chica emprendedora

    Justo! Me he tenido que “machacar” un poco el CD… pero ahora estoy enganchadisima. No me explico esa sensación de indiferencia al principio y adicción de después. Raro, pero geniales :)

    Responder
  2. R

    A mi me ha pasado lo mismo! me parece un disco difícil y oscuro, sobre todo si lo comparas con “Electroviral”, que es muy luminoso y bonito. Nada más escucharlo pensé “uy, que feo!” pero después de la segunda escucha ha sido un enganche total y cada vez descubro algún detalle que me encanta. “Tu Saeta” y “El Baile de los Muertos” me gustan regular, pero estoy obsesionada con “Santacruz” y “Hogueras”. Sinceramente, Me daba un poco de miedo que hiciesen un disco fácil y pegadizo para fans quinceañeras y mis expectativas eran muy altas porque “electroviral” y “Realimentación” me encantan, pero no, se presentan con un disco oscuro y difícil. Olé por ellos y olé por ti, por escribir este post.

    Responder
  3. C.

    Ai, pues a mi la verdad que me gustó bastante desde el primer momento. Y eso que tenía miedo, al haber salido el mismo día que el de love of lesbian y tener recién escuchado el otro (Teniendo en cuenta que love of lesbian es mi grupo favorito).
    Para dormir cuando no estés y De las dudas infinitas, me encantan. Aunque sean diferentes a lo que nos tienen acostumbrados, tienen unas letras que enamoran. Y hogueras también es de mis favoritas, deberías escucharla más :)

    Responder
  4. Aurora.

    Yo tuve la suerte de escuchar “Para dormir cuando no estés” y “Santacruz” (y “Hogueras” creo) en acústico, antes de escucharlo en el disco. Entraron antes y pensé ya desde el principio que era un discazo. Me he quedado atrapada en esa red de lamentos, dolor, desamores y rencores, y me encanta. “Canción de guerra” y “Tecnicolor” me conquistaron muy pronto. Un post genial, Ana, y enhorabuena a ellos, que nos han mostrado un lado más crudo de Supersubmarina, como unos valientes.

    Responder

Deja tu comentario

  • Tranquilo, no lo publicaremos