Y NOSOTROS… ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Ha sido gracias a Mario de Inocencio (Belgrado) como he llegado hasta este vídeo de unas personas a las que tengo un cariño enorme y me parecen unos auténticos artistazos… Ellos son Álvaro de Azcárate y Manuel Martos de  Mota. Al ver este vídeo que os voy a poner ahora, me he levantado del sofá, he dejado la peli que estaba viendo a la mitad y me ha apetecido compartirlo con vosotros.
¿Cuál es la realidad de los grupos de música de hoy en día? ¿Cuántas veces habéis ido a un concierto a ver a un grupo que os hace sentir tanto y resulta que viéndolo con vosotros no hay más que 15 personas (o menos)? A mi, la verdad es que me ha pasado muchas, muchas, muchas veces… Incluso con grupos que han llegado a ser número 1 en las emisoras más escuchadas (y a la vez odiadas por muchos) de este país. 
Y siempre pienso en las personas que tengo cerca en mi vida que se que si dieran una oportunidad a ese grupo o a ese cantautor, lo que sea, les encantaría y en el próximo concierto estarían compartiéndolo también conmigo… Ya seríamos uno, dos o tres más…
La mayoría de las personas no nos animamos (y me incluyo) a ir a un concierto a no ser que sea de alguien que ya conozcamos o que nos hayan hablado de ese grupo y nos lo hayan recomendado personalmente hasta la saciedad. A mi me suele costar bastante menos animarme a un concierto de alguien que no conozco, es verdad, pero aún así ahora mismo hay tantos grupos, tanta música por descubrir que es imposible conocerlo todo… Y por supuesto, no soy la hermanita de la caridad, también es imposible que te guste todo.
Y… ¿qué hacemos? Los carteles por las ciudades, los comentarios informativos que no van más allá que decir el lugar y la hora del concierto… Todo eso está muy bien cuando ya todos conocen al grupo y lo único que se necesita es informar. Pero podemos ir mucho más allá… Nuestros grupos favoritos, esos músicos que tanto nos hacen sentir cada noche en sitios como Búho Real, el Costello o en La Cocina, necesitan que hablemos de ellos más allá, que los recomendemos, que demos las razones de porqué vamos a sus conciertos y porqué nuestros amigos y la gente que cree en nosotros debería ir a conocerlos… 
Nosotros, los locos por la música no podemos cambiar la situación, no se cómo se puede cambiar realmente… Siempre habrá salas vacías, haya una multi detrás o no la haya… Pero si podemos aportar un granito de arena, sería un gran trabajo. 
¿Cuántas veces lees a lo largo de un día en Facebook “recomienda esta página” o en los portales de noticias  “recomienda este artículo”…? Todo eso no me gusta… Las recomendaciones tienen que ser personales, tienen que ser de verdad, tienen que ser por alguna razón… Y eso es lo que podríamos hacer por esos grupos de música que tanto nos gustan. No digo que mareéis a vuestros amigos, solo que si estáis en un concierto o escucháis un día una canción de un grupo y piensas en que a alguien cercano a ti le podría gustar… ¡díselo! y recuérdaselo la próxima vez que tengan un concierto… A ti te harán más caso que a un cartel que vean en la calle de unos desconocidos, ¿no crees? 
¿Queréis casos prácticos? Tengo muchos ejemplos que contar… 
El Mentón de Fogarty, el grupo que llevo en mi vida por bandera es un grupo que no conocía prácticamente nadie en mi ciudad… ¿Qué hice? Hablé de ellos en un bar donde hacían conciertos y después de mucho insistir, los contrataron. Pero no lo dejé ahí. Hablé a todos mis amigos de ellos, tenía tanta fe en El Mentón de Fogarty que sabía que a todos les encantaría. Lo mismo hizo una amiga de Gijón (Cris)… Hoy en día, El Mentón de Fogarty es en Gijón y en Burgos (aparte de mi querido País Vasco) donde tienen que ir sí o sí cuando quieran presentar un disco porque es donde tienen su público más fiel. Y su público más fiel, son mis amigos. Esto no lo digo por echarnos flores… Sino para demostraros que esto funciona. Son solo pequeños granitos de arena pero algo hacen, ojalá supiera hacer magia y supiera la fórmula para que esto funcione mucho mejor..
La Sonrisa de Julia… 10 años de carrera de este grupo, todos hemos escuchado alguna canción, pero no fue hasta que Pipi me dijo: “Ana, tienes que pararte a escucharlos de verdad” cuando descubrí todo lo que me iba a aportar su música. Hoy en día viajo por verlos a donde sea, da igual donde. Pipi hizo que ganaran una seguidora más y para siempre. 
Simplemente es eso, buscad razones por las que ese grupo puede gustarle a un amigo que no los conoce… y contádselo. Quizá en el próximo concierto haya una persona más viéndolo… ¿y si lo hacen las 20 personas que ya estaban en ese concierto? ¿y si luego lo hacen las 40? 
Hay gustos para todo, sí, pero hagamos que permanezca lo que merece la pena :)
….

Muchas gracias a Mota por este vídeo tan valiente y tan de verdad… Aunque digáis que no significa nada, para mi significa, y mucho.

Un año y medio de Excusas Para No Pisar La Cama… Año y medio de promo y de gira. De teles, radios, prensa y, sobre todo, de conciertos. Londres, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Toledo, Jaén… Y luego Girando Por Salas. Murcia, Salamanca, Aranda de Duero, Monzón… Y qué nos queda? La emoción del trabajo bien hecho y, lo más importante, el público. Vosotros.
Con motivo de la gira GPS y junto a Alberto Utrera hemos grabado un video de carretera, de emociones, de amigos, de reflexiones. Un video que queremos compartir con vosotros. Por que vosotros sois Mota.
Este video dice y cuenta mucho, pero no significa nada. Y no debe tener más importancia que la que cada uno queramos darle. Así, sin más. Simple y natural. Sincero. Y ojalá dibuje una sonrisa en vuestra cara, como nos pasa a nosotros cada vez que lo vemos. De eso se trata.
Música. Siempre, mucha música (MOTA)

Deja tu comentario

  • Tranquilo, no lo publicaremos